domingo, 21 de octubre de 2007

_-* ElEmEnToS QuImIcOs ObTeNiDoS ArTiFiCiAlMeNtE*-_

Elementos sintéticos son aquellos elementos quimicos que el hombre no conocía hasta que los sintetizó, que no los descubrió como tales en la naturaleza. Son elementos radiactivos, es decir inestables.

Se desintegraron casi totalmente desde la formación de la Tierra, y no se encuentran en cantidades apreciables salvo por la acción humana, producidos en reactores nucleares o aceleradores de partículas.

(Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía, la producción de materiales como el plutonio, para la propulsión de buques o de satélites artificiales o para la investigación.
Una central nuclear puede tener varios reactores.)

Entre los elementos sinteticos se encuentran los siguientes


  • Tecnecio
  • Neptunio
  • Californio
  • Berkelio
  • Einstenio
  • Mendelevio
  • Nobelio
  • Laurencio
  • Ununtrio
  • Ununquadio
  • Ununpentio
  • Ununhexio
  • Ununseptio
  • Ununoctio

Nosotras hemos escogido los 5 primeros para hablar de ellos.

TECNECIO


El tecnecio es el más ligero de los elementos químicos inestables. Su número atómico es el 43 y su símbolo es Tc. Las propiedades químicas de este metal de transición cristalino de color gris plateado son intermedias a las del renio y las del manganeso.


Se usa en medicina nuclear para efectuar una amplia variedad de pruebas diagnósticas.


Antes de que fuera descubierto, muchas de las propiedades del elemento 43 fueron predichas por Dmitri Mendeleiev. Mendeleiev reservó un espacio en su tabla periódica para un hipotético elemento que llamó eka - manganeso. En 1937 se convirtió en el primer elemento producido de forma predominantemente artificial.


En 1952 ayudó a reforzar la teoría de que en las estrellas pueden generarse elementos pesados. En la Tierra, el tecnecio se encuentra como producto de la fisión espontánea en minerales de uranio por acción de la captura de neutrones en minerales de molibdeno.


La forma metálica del tecnecio se desluce rápidamente en presencia de aire húmedo y cuando está en forma de polvo, arde en presencia de oxígeno.


El riesgo principal cuando se trabaja con tecnecio es la inhalación del polvo; la contaminación radiactiva que esto produce en los pulmones supone un riesgo muy significativo de cáncer. Para la mayoría de trabajos con tecnecio, la manipulación cuidadosa bajo una campana extractora suele ser suficiente.


El descubrimiento del elemento 43 fue finalmente confirmado en un experimento en 1937 llevado a cabo en la Universida de Palermo (Sicilia), por Carlo Perrier y Emilio Segrè. Los investigadores decidieron nombrar al nuevo elemento usando la palabra griega technètos, que significa "artificial", por ser el primer elemento producido de forma artificial.




NEPTUNIO



El neptunio es un elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es Np y su número atómico es 93. Cuarto de la familia de los actínidos del sistema periódico de los elementos.Su nombre proviene del planeta Neptuno.


Es un metal blanco plateado, similar químicamente al uranio. Existen diversas variedades cristalinas. El neptunio es un elemento reactivo que se puede mezclar con la mayoría de los elementos. Se presenta en diversos grados de oxidación: +3, +4, +5, +6, y +7, siendo +5 el que posee mayor estabilidad.


Fue obtenido por primera vez en 1940 por McMillan y Abelson bombardeando uranio con deuterones de gran velocidad. Un deuteron es un isótopo estable del hidrógeno.Puede decirse que la química del neptunio es intermedia entre la del uranio y la del plutonio.


Parece que el efecto que produce en animales es que el neptunio se acumula en los huesos con la posibilidad de producir cáncer.




CALIFORNIO


Elemento químico, Cf, número atómico 98, el noveno miembro de la serie de elementos actínidos.Fue obtenido artificialmente en la universidad de California en 1959 por Seaborg y sus colaboradores. Todos los isótopos del californio son radiactivos.


Las propiedades químicas se parecen a las observadas para los otros elementos actínidos con carga 3+. Se utiliza en radiografias, detectores de metales y en curas contra el cáncer.


El californio 252 es conocido por ser extremadamente radioactivo. Estos son algunos peligros para la salud producidos por la radioactividad que deben tenerse en cuenta:


El desarrollo de la tecnología nuclear ha estado acompañado por escapes tanto grandes como pequeños de radioactividad a la atmósfera, el suelo, los océanos, los mares y las aguas subterráneas, mostrándose por todo el mundo en la materia vegetal, animal e inerte. La radiación pasa de una especie a otra y se concentra a través de la cadena alimenticia, sometiendo a otros animales y a los humanos a sus efectos dañinos. Quizás la más extrema consecuencia con el tiempo será simplemente el cese total de la capacidad reproductora. La radiación es una causa conocida de esterilidad.




BERKELIO


El Berkelio tiene símbolo Bk y su número atómico es 97.


Se descubrió en diciembre de 1.949 por los químicos estadounidenses Glenn T. Seaborg, Stanley G. Thompson, y Albert Ghiorso en los laboratorios de la Universidad de California en Berkeley, de donde procede su nombre.
El berkelio fue el quinto elemento transuránido sintetizado.




EINSTENIO


Elemento químico, símbolo Es, número atómico 99, miembro de la serie de los actínidos de la tabla periódica. No se encuentra en la naturaleza, sino que se obtiene de manera artificial por cambios nucleares de elementos más ligeros. Todos los isótopos del einstenio son radiactivos.


El einstenio es el actínido más pesado de aquellos en que puede determinarse esta propiedad. El metal es químicamente reactivo y muy volátil, se funde a 860ºC (1580ºF); se conoce una estructura cristalina.


El einstenio no se da en la naturaleza, y no ha sido encontrado en la corteza terrestre, por lo que no hay motivo para considerar sus efectos sobre la salud.







Puesto que todos estos elementos de los que hemos hablado son radioactivos, una interesante aplicación de la radioactividad es que permite determianr la antigüedad de las cosas. La velocidad con la que un elemento radioactivo se transforma en otro elemento es siempre la misma ( es constante), de modo que es posible determinar cuando se formó un elemento midiendo la cantidad del mismo que ha sufrido una transformación. Estos conocimientos son útiles para determinar la edad de ciertas rocas, e incluso de madera y de otras muchas cosas que fueron en otro tiempo seres vivos.

2 comentarios:

eloy dijo...

moi ben julia, unha entrada moi interesante e moi traballada

(xavi pregunta porqué non escribides as entradas en galego)

FER LEE dijo...

hay graXx ME xxirvio de muxxa ayuda